Desde Farmacia Gamo queremos ayudaros a mejorar los síntomas de la menopausia. En este blog vamos a daros unos consejos que os puedan ser útiles. Además de presentaros Flavia plus como complemento alimenticio.

La menopausia es un cambio natural en la vida de la mujer que se caracteriza por la paulatina disminución de la función ovárica y de los niveles de estrógenos, representando el paso de la edad fértil a la vejez.Dados estos cambios, este periodo se divide en diferentes fases:

La menopausia en etapas

La menopausia precoz o fallo ovárico prematuro (FOP) es la pérdida de la función ovárica antes de los 40 ó 45 años. Estas mujeres dejan de ovular, por lo tanto el ovario deja de producir estrógenos y progesterona, como consecuencia desaparece la menstruación.

En estos casos se pierde la capacidad reproductiva antes de tiempo y pueden aparecer síntomas de determinadas enfermedades que son más frecuentes en edades más avanzadas.

 

Síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia tiene diferentes grados de afectación (leve, moderado, severo) dependiendo de la disminución por tiempo en las hormonas, siendo estos mas leves si la disminución ha sido progresiva y mas graves cuando es de una forma brusca, (en casos de menopausia quirúrgica).

Los signos y síntomas relacionados con la menopausia son los siguientes:

 

  • · Cese de la menstruación
  • · Síntomas vasomotores
  • · Atrofia urogenital
  • · Cambios en piel y cabello
  • · Sofocos

 

Los sofocos

Constituyen el síntoma más común de la menopausia. Los padecen aproximadamente entre un 15 a un 50% de las mujeres de edad superior a 40 años con ciclos menstruales regulares antes de la transición perimenopáusica.

Este porcentaje aumenta a medida que se acerca la menopausia (momento en que cesa la menstruación), pudiendo padecerlos hasta un 85% de mujeres postmenopáusicas.

Pueden aparecer tanto de día como de noche, la frecuencia depende de cada mujer y de los hábitos de vida que mantenga como por ejemplo el exceso de grasa corporal, el estrés, el ambiente húmedo y caliente, el espacio cerrado, la ingestión de café, alcohol o comidas muy especiadas.

Más del 80% de mujeres con sofocos los mantienen durante más de un año sin tratamiento, que suelen concluir con la etapa inicial de la menopausia, aunque pueden llegar a alargarse de 15 a 20 años.

Por ello es recomendable iniciar un tratamiento para reducirlos.

Hay fenómenos que son coincidentes con la llegada de la menopausia, ésta los acentúa y se comporta como un factor más de riesgo:

Alteraciones oseas, cardiovasculares, psiquiátricas.

 

Consejos en la menopausia

 

Hábitos de vida saludables - Revisiones ginecológicas - Educación sanitaria

 

Para los sofocos

Deberemos evitar:

El exceso de colesterol con dieta o con tratamientos farmacológicos.

El hábito tabáquico y el consumo de alcohol.

Reducir la sal, controlar el peso o con tratamiento farmacológico.

El sedentarismo, hacer sesiones de 20-30 minutos o caminar 1 hora la día.

Comidas especiadas (sobre todo las picantes), estimulantes como el café, etc.

 

Además:

Nos hidrataremos adecuadamente (Bebiendo suficientes líquidos)

Usaremos ropa adecuada (cómoda y fresca como el algodón que facilita la transpiración)

Realizaremos ejercicios de respiración y relajación.

 

Los ejercicios de Kegel para mejorar el tono del músculo pubococcígeo.

Hay cuatro ejercicios, se pueden hacer tumbada, de pie, sentada o incluso andando. Las recomendaciones son, en la fase de inicio, 10 repeticiones de cada ejercicio, cuatro veces al día y, en las siguientes fases, aumentar hasta llegar a las 50 repeticiones, cuatro veces al día.

Ejercicio 1: “El lento”

Contraer el grupo de músculos y mantenerlos durante 5 segundos.
Relajar.

Ejercicio 2: “El rápido”

Contraer y relajar el grupo de músculos lo más rápido posible.

Ejercicio 3: “El ascensor”

Contraer el grupo de músculos en tiempos (dependiendo de cada persona de 3 a 5).
Relajar el grupo de músculos en esos mismos tiempos.

Relajar por completo la musculatura.

Ejercicio 4: “La onda”

Contraer y relajar los anillos en forma de onda. Primero el anillo que rodea la uretra, luego el que rodea la vagina y por último el que rodea el ano.

Conos vaginales

Consisten en pesas con forma de cono, del mismo tamaño pero diferente peso, que una vez introducidos en la vagina, por la gravedad tienden a salir y los músculos pubococcígeos se contraen de forma refleja.

Las pesas se introducen de la misma forma que un tampón, con la punta estrecha y el hilo de nailon hacia abajo.

Antes de empezar con la terapia es importante escoger la pesa adecuada, se empieza con la de menor peso y si se retiene sin esfuerzo se debe pasar a la siguiente que más pese. La adecuada es la de mayor peso que se pueda retener.

Los conos deben retenerse durante 15 minutos dos veces al día (mañana y tarde) y pueden llevarse caminando, de pie, sentado...

 

En Farmacia Gamo os ofrecemos un complemento alimenticio llamado FLAVIA PLUS.

Flavia Plus Es un complemento alimenticio que asocia extracto de soja con un contenido del 40% de isoflavonas, calcio, vitamina D y K así como un complejo de vitaminas del grupo B y ácido alfa-linolénico, un ácido graso de la familia de los Omega 3. Flavia es un producto plenamente ajustado a las necesidades de la mujer en la fase de menopausia.