Bexsero: la vacuna contra la meningitis

Bexsero, es una de las vacunas más utilizadas contra la Meningitis especialmente para el meningococo B. Esta puede adquirirse en farmacia, pero para los nacidos en 2023 tenemos buenas noticias, ya que en algunas comunidades como Castilla La Mancha será financiado y gratuita para los nacidos en este año.

Desde este blog queremos mostrarte por qué es tan importante esta vacuna para nuestros bebés y los beneficios que esta aporta

Neisseria Meningitidis: “El temido Meningocco”

Neisseria Meningitidis es una bacteria comúnmente conocida como “meningococo” debido a que es el principal responsable de la meningitis de origen bacteriano y también debido a su apariencia a microscopio, redondeada en forma de grano de café.

Existen 12 cepas diferentes de esta bacteria aunque las cepas que se han relacionado con la enfermedad son las A, B, Y, C y W135.

Se transmite a través de secreciones como la saliva (tos, estornudos…) ya que en su etapa inicial habita en la garganta y mucosas del enfermo.

Los principales síntomas de la meningitis son:

  • Rigidez de nuca.
  • Fiebre elevada y confusión.
  • Cefalea y vómitos.

El tiempo es un factor clave en el desarrollo de la enfermedad e incluso bajo tratamiento con antibióticos puede cursar rápidamente y dejar secuelas cerebrales irreversibles ocasionando incluso la muerte.

Es por esta razón que la mejor prevención es la vacunación.

La vacuna bexero

Vacuna Bexero imagen

En la actualidad hay varios tipos de vacunas. Por un lado tendríamos las vacunas con las que ya contábamos desde finales de los años 80: bivalentes (grupos A y C), trivalentes (grupos A, C y W) ó tetravalentes (grupos A, C, Y y W135).

Por último y en la que hoy nos centramos tenemos la vacuna frente al meningococo de tipo B comercializada bajo el nombre de BEXSERO.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad.

Una posible pauta de vacunación para los que la inician a esa edad (4 dosis) es a los 3, 5, 6-7 meses y 13-15 meses de edad aunque la pauta definitiva debe ser instaurada por su médico ya que los niños mayores de 2 meses y adolescentes también tienen posibilidad de recibir la vacuna.

Bexsero también puede administrarse en adultos aunque en su ficha técnica no contempla la administración a mayores de 50 años.

Las principales reacciones adversas que pueden experimentarse son de carácter leve y comunes a las experimentadas en el uso de otras vacunas (fiebre, irritabilidad, rubor en el punto de inyección…).

Bexsero para tu bebé

Finalmente Bexsero cuesta alrededor de 105€ y puede adquirirse bajo prescripción médica.

Se trata de una vacuna NO FINANCIADA por el sistema nacional de salud salvo en situaciones especiales como el caso de personas inmunodeprimidas, quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes. O como hemos comentado con anterioridad, para bebés nacidos en 2023 en algunas comunidades como Castilla La Mancha

Esperamos os sea de utilidad y no dude en comentar si tienes cualquier duda.