Bexsero. La vacuna contra la meningitis

Bexsero. La vacuna contra la Meningitis que seguro estos días todos hemos visto alguna noticia en los medios de comunicación relacionada con la nueva vacuna frente al meningococo B, la cual se podrá  comprar en los próximos días en nuestra farmacia.

Desde este blog queremos mostrarte por qué es tan importante esta vacuna para nuestros bebés  y los beneficios de su salida al mercado.

Neisseria Meningitidis: “El temido Meningocco”

Neisseria Meningitidis

Neisseria Meningitidis es una bacteria comúnmente conocida como “meningococo” debido a que es el principal responsable de la meningitis de origen bacteriano y también debido a su apariencia a microscopio, redondeada en forma de grano de  café.

Existen 12 cepas diferentes de esta bacteria aunque las cepas que se han relacionado con la enfermedad son las A, B, Y, C  y W135.

Se transmite a través de secreciones como la saliva (tos, estornudos…) ya que en su etapa inicial habita en la garganta y mucosas del enfermo.

 

 

Los principales síntomas de la meningitis son:

  • Rigidez de nuca.
  • Fiebre elevada y confusión.
  • Cefalea y vómitos.

 

El tiempo es un factor clave en el desarrollo de la enfermedad e incluso bajo tratamiento con antibióticos puede cursar rápidamente y dejar secuelas cerebrales irreversibles ocasionando incluso la muerte.

Es por esta razón que la mejor prevención es la vacunación.

Bexsero. La vacuna contra la Meningitis

 

En la actualidad hay varios tipos de vacunas. Por un lado tendríamos las vacunas con las que ya contábamos desde finales de los años 80: bivalentes (grupos A y C), trivalentes (grupos A, C y W) ó tetravalentes (grupos A, C, Y y W135).

Por último y en la que hoy nos centramos tenemos la vacuna frente al meningococo de tipo B comercializada bajo el nombre de BEXSERO.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad.

Una posible pauta de vacunación para los que la inician a esa edad (4 dosis) es a los 3, 5, 6-7 meses y 13-15 meses de edad aunque la pauta definitiva debe ser instaurada por su médico ya que los niños mayores de 2 meses y adolescentes también tienen posibilidad de recibir la vacuna.

Bexsero también puede administrarse en adultos aunque en su ficha técnica no contempla la administración a mayores de 50 años.

Las principales reacciones adversas que pueden experimentarse son de carácter leve y comunes a las experimentadas en el uso de otras vacunas (fiebre, irritabilidad, rubor en el punto de inyección…).

Bexsero. La vacuna contra la Meningitis para tu bebé

Finalmente Bexsero  costará alrededor de 105€ y  podrá adquirirse bajo prescripción médica.

Se trata de una vacuna NO FINANCIADA por el sistema nacional de salud salvo en situaciones especiales como el caso de personas inmunodeprimidas, quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes.

Esperamos os sea de utilidad. No dudes en comentar si tienes cualquier duda.

Os dejamos un link a nuestra web por si deseais contactar desde ahi en  VGsalud

¡¡Que paséis un buen fin de semana.!!

Deja un comentario